OIT. Derechos fundamentales 2022

El 10 de junio de 2022, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunció que en la 110 Conferencia Internacional se añadió la seguridad y la salud a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. Con esa decisión también se consideran fundamentales el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (nº 155) , y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud de los trabajadores, 2006 (nº 187). Esto significa que todos los Estados miembros de la OIT se comprometen a respetar y promover el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable, hayan ratificado o no esos convenios. (Conveno 155, Convenio 187, Noticia de la Conferencia 110)

México ratificó únicamente ha ratificado el Convenio 155 el 1 de febrero de 1984. Por tanto, el Convenio 187, que aún no ha ratificado, ya lo vincula por haber adquirido la categoría de fundamental para la OIT, y esa ratificación resulta imperiosa.

Al margen de las consideraciones formales para considerar obligatorios ambos convenios, su contenido tiene la mayor importancia y trascendencia para los trabajadores, cuya salud y vida son protegidas por esos instrumentos. Desde esa perspectiva, también es relevante la ratificación y cumplimiento del Convenio 187 para los mexicanos, porque obliga a los Estados a “promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo mediante el desarrollo de una política, un sistema y un programa nacionales, en consulta con las organizaciones más representativas de empleadores y de trabajadores” (artículo 2).

Hasta ese momento histórico había cuatro derechos fundamentales reconocidos por la OIT en la Declaración de 1998: *la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; *la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; *la abolición efectiva del trabajo infantil; *la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Declaración de 1998

Contact me